Interpretando su Consulta

Este artículo es el nº 4 de 18 en Buscando en Google

Comprender cómo Google trata a los términos de búsqueda le ayudará a diseñar consultas más eficaces.

Todos los términos cuentan

Google sólo devuelve páginas que coinciden con todos los términos de búsqueda.

Una búsqueda como [ bicicleta plegable compacta ] encuentra páginas que contengan las palabras “bicicleta” y “plegable” y “compacta“. No es necesario incluir la palabra “AND” (“y” en inglés) entre los términos. A esto se llama “búsqueda implícita”

BÚSQUEDA IMPLÍCITA: [ bicicleta plegable compacta ]

Usted puede aprovechar esta característica agregando más términos.

[ bicicleta plegable compacta ligera ]

Nota: Si desea encontrar las páginas que contengan cualquiera (en lugar de todos) los términos de búsqueda, utilice el operador OR.

Nota: En ocasiones, Google devuelve páginas que no contienen los términos consultados, pero sí que se incluyen en el texto del enlace (interpretado como una descripción) a otra página o lugar de la página, más comúnmente conocido como el “texto ancla” de un enlace que apunta a la página.

Coincidencia exacta de los términos de búsqueda

Google devuelve páginas que coinciden exactamente con sus términos de búsqueda.

Si busca… Google no va a encontrar…
Barato Oferta
Televisión Radio
Efectos Influencias
Niños Jóvenes

Nota: Hay excepciones cuando Google encuentra páginas que incluyen sinónimos de los términos de búsqueda, que se muestran en un tipo de letra negrita en el Snippet.

Si busca… Google encontrará…
TV Televisión
NYC New York

Palabras similares

Google devuelve páginas que responden a variantes de los términos de búsqueda.

La consulta [ casco de bicicleta niño ] encuentra páginas que contengan palabras que son similares a todos o algunos de los términos de búsqueda, por ejemplo, “niño“, “niños“, “bicicletas“, “bicicleta de“, “bicicleta para“, “ciclistas“, “cascos“… Google llama a esta característica variaciones de palabras o derivaciones automáticas, y es una técnica para buscar terminaciones de palabras partiendo de su raíz.

Si sólo desea buscar páginas que contienen algún término(s) exacto(s), encierre cada una de esas palabra o frase entre comillas (“”) Vea Frases entrecomilladas y las comillas reemplazan al operador + .

Google no busca variantes cuando su consulta consta de un solo término.

Nota: Si desea encontrar sinónimos o variantes que Google no encuentra, considere utilizar los operadores OR o tilde.

Palabras “vacías”

Algunas palabras comunes, llamadas “stop words” (palabras vacías) como el, en, sobre, donde, como, de, la, así como ciertos dígitos y letras independientes sueltas no suelen añadir significado a la búsqueda.

Las palabras vacías aparecen en tantas páginas que incluirlas en la búsqueda por lo general no ayuda a encontrar resultados relevantes.

EJEMPLO: [ qué leer para aprovechar mis vacaciones en Londres ]

Palabras vacias

Debido a que las palabras que está buscando (excepto las palabras vacías) deben aparecer en la página, hemos dicho a Google que muestre sólo las páginas que contengan la palabra “leer”, y esta búsqueda tal vez no sea la mejor para alguien que quiere hacer turismo en Londres. Una mejor búsqueda tendría palabras que deban aparecer en todas las páginas que usted está buscando. Por ejemplo:

[ turismo Londres ]

Nota: Encierre cada una de esas palabras o frase entre comillas (“”) para indicar que la búsqueda de Google sea de estas palabras exactas. Vamos a describir estos operadores básicos y otros en la elaboración de su consulta.

Si su consulta se compone sólo de palabras comunes que Google ignora normalmente, Google buscará las páginas que coinciden con todos los términos.

Si por ejemplo quiere encontrar información sobre la película “El Oso” y escribe simplemente:

[ El Oso ]

Al haber una palabra vacía en la consulta recibirá muchas páginas que simplemente contienen “Oso” y le será más complicado encontrar el resultado que esperaba. En este caso sería mejor:

[ “El Oso” ]

Nota: Aprenderá más sobre este truco en entrecomillado de frases

Límite de Palabras en la Consulta

Google limita las consultas a 32 palabras.

Si introduce más de 32 palabras Google le indicará en un mensaje debajo de la caja de búsqueda que la consulta excede el límite de 32 palabras. El límite de 32 palabras se aplica a los términos de búsqueda y los operadores, pero no a las palabras vacías.

Si hace una consulta con más de 32 palabras, como por ejemplo:

[ oso hormiguero desconcertado oso hormiguero desconcertado ábaco abulón abandonar abadía avergonzado abreviar abdicar aberración abduct abdomen aborrezco cumplir capacidad abyecta capaz anormal bordo morada abolir abolicionista abortar de arriba desgastar abreviar abscond extranjero abrupta absenta ausente ]

Verá algo parecido a esto:

Limite de palabras en la consulta

Términos “cercanos”

Google favorece resultados que tienen sus términos de búsqueda próximos entre sí.

Google tiene en cuenta la proximidad de los términos de búsqueda en una página. Así que la consulta [ mar serpiente ] encuentra páginas diferentes que [ mar de la serpiente ] ya que aunque Google ignora las palabras “de” y “la” (son palabras vacías ) da más prioridad a las páginas en las que los términos”mar” y “serpiente” están separados por dos palabras.

Orden de los términos

Google da más prioridad a las páginas que contienen los los términos en el mismo orden que han sido introducidos en la consulta.

Por ello debe introducir los términos de búsqueda en el orden en que usted esperaría encontrarlos en las páginas que está buscando. Una búsqueda de [ Biblioteca de Nueva York ] da prioridad a las páginas que tratan sobre “bibliotecas de Nueva York”. Pero la consulta [ nueva biblioteca de York ] da prioridad a las páginas sobre las nuevas bibliotecas que hay en York.

No importan mayúsculas y minúsculas

Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas, siempre muestra tanto los resultados en mayúsculas y minúsculas.

Al hacer caso omiso de esta distinción aumenta el número de resultados de que muestran. Una búsqueda de [ Cruz Roja ] encuentra páginas que contengan “Cruz Roja”, “cruz roja” o “CRUZ ROJA”.

Las búsquedas [ Cruz Roja ], [ cruz roja ], y [ CRUZ ROJA ] devuelven los mismos resultados.

No existe la posibilidad de forzar a Google a respetar las distinciones entre mayúsculas y minúsculas.

Nota: Las palabras “OR”y “AND” (“o” e “i” en inglés) tienen un significado especial si se introducen en mayúsculas.

Caracteres Ignorados

Google ignora algunos caracteres de puntuación y especiales, incluyendo ! ? , . ; [ ] @ / # < > ! ? , . ; [ ] @ / # < > ! ? , . ; [ ] @ / # < > .

Debido a que los signos de puntuación, en general, no son tan importantes como el texto que lo rodea, Google ignora la mayoría de ellos en los términos de búsqueda. Hay excepciones, por ejemplo, “C++” y “$99”. Los símbolos matemáticos, como “/” , “<” y “>” no son ignorados por la calculadora de Google.

[ Dr. Matias ] devuelve los mismos resultados que [ Dr Matias ]

¿Qué ocurre si busca información que debe incluir signos de puntuación que Google normalmente ignora, por ejemplo, una dirección de correo electrónico? En este caso debe introducirla entera incluyendo la puntuación.

[ info@amazon.com ]

Tenga en cuenta que en las páginas web a veces las direcciones de correo electrónico se camuflan para dificultar la recolección por parte de los spammers. Por ejemplo, en algunos sitios se coloca la palabra “en” en lugar del signo @ en una dirección de correo electrónico.

Vamos a ver algunos caracteres especiales que Google no pasa por alto.

Apóstrofes

Un término con un apóstrofe (comilla simple, ‘ ) no coincide con uno que no lo lleve.

Esto es más relevante en el idioma inglés, donde por ejemplo una consulta con el término “we’re” devuelve resultados diferentes de una consulta con el término “were”

Términos con guión

Debido a que algunas personas deletrean las palabras con guiones mencionando el guión y otras con un espacio, Google busca todas las variaciones cuando se introduce una consulta con guión.

Cuando Google encuentra un guión (-) en un término de consulta, por ejemplo [ manta-raya ], busca:

  • el término con el guión: “manta-raya”
  • el término sin el guión, “mantaraya”
  • el término con el guión reemplazado por un espacio: “manta raya”

Otro ejemplo:

  • [ e-mail ] devuelve resultados con “e-mail”, “email” y “email”
  • [ email ] sólo devuelve resultados con “email”

Nota: Google puede buscar variaciones de sus términos de consulta que estén incluidos en el diccionario que utiliza Google.

Resumiendo: Si no está seguro de si una palabra lleva o no un guión, es mejor buscarla poniendo un guión.

Resumen

Funcionamiento  Descripción
AND Implícito Google muestra páginas que coinciden con todos los términos de la consulta. Debido a que no es necesario incluir el operador AND “y” en Español) entre sus términos, esta característica se denomina AND implícito.
Coincidencia Exacta Google muestra páginas que coinciden exactamente con sus términos de búsqueda.
Variaciones automáticas Google muestra páginas que contienen variante de sus términos de búsqueda.
Exclusión de términos comunes Google ignora algunas palabras comunes llamadas “stop words”, como por ejemplo, “el”, “en”, “dónde” y “cómo”. Ya que estos términos tienden a ralentizar las búsquedas sin mejorar los resultados.
Límite de 32 palabras Google limita las búsquedas a un máximo de 32 palabras
Proximidad de términos Google da más prioridad a las páginas que en que términos de búsqueda aparecen unos cerca de otros.
Orden de los términos Google da más prioridad a las páginas en que los términos aparecen en el mismo orden que en la consulta.
Omisión de mayúsculas Google no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas en su consulta, muestras todos los resultados coincidentes tanto en mayúsculas como minúsculas.
Omisión de puntuación Google ignora la mayoría de los signos de puntuación y caracteres especiales como , . ; ? [ ] ( ) @ / * < >

Ejercicios


En la siguiente lección veremos cómo afinar su búsqueda con la ayuda de los Operadores Especiales.

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