Evaluando los resultados

El sistema principal para calcular la importancia de las páginas, el PageRank, tiende a dar prioridad a la información que proviene de fuentes con más autoridad y más respetadas.

La teoría es que los sitios web más respetados y con mayor autoridad tenderán a enlazar a otros sitios respetados, y poco o nada a páginas que contengan SPAM o información poco valiosa.

Gracias a ello, en la mayoría de las ocasiones, las páginas que aparecen más arriba en los resultados son las que contienen información más valiosa y relativa a lo que se ha buscado.

Debido a la naturaleza abierta de Internet muchas personas publican páginas con la única intención de hacerle comprar algo, convencerlo de que acepte un punto de vista determinado, etc.

Google no hace ningún esfuerzo para descubrir o eliminar información que pudiera considerar poco fiable o incluso errónea. De usted depende cultivar el sano hábito del escepticismo, investigar y contrastar diversas fuentes antes de tomar una decisión o formarse un punto de vista.

Estos son algunos consejos que puede seguir a la hora de evaluar los resultados:

Autoría

  • ¿Quién es el autor/es? ¿Están cualificados para el tema en cuestión? ¿Tienen credibilidad?
  • ¿Con quién están afiliados? ¿Es posible que su afiliación pueda afectar a su credibilidad?
  • ¿Quién publica la información? ¿Tiene una buena reputación?

Exactitud

  • ¿La información es precisa? ¿Contiene errores evidentes?
  • ¿Está escrita desde un punto de vista personal? ¿Contiene opiniones formadas del autor? ¿Con opiniones fundamentadas y lógicas?
  • ¿Las conclusiones a las que llega el texto están reforzadas por algún tipo de evidencia? ¿Se pueden verificar estas evidencias? ¿Son fiables?
  • ¿Proporciona el autor las referencias que ha utilizado para elaborar la información? ¿Cita a sus fuentes? ¿Es fácil encontrar la información y fuentes originales?

Objetividad

  • ¿Cual es el propósito? ¿Qué pretende conseguir el autor?
  • ¿Afecta este propósito a la información expuesta?
  • ¿Existe alguna intención obvia u oculta?
  • ¿La información se basa en hechos, opiniones, o es una sátira?

Actualidad

  • ¿Es una información actual, reciente? ¿Todavía se puede considerar válida para el momento actual?
  • ¿Cuando fue actualizada por última vez? ¿Y el sitio web?
  • ¿Es un sitio web que se actualiza con regularidad? ¿Sus enlaces son todavía válidos?

Cobertura

  • ¿La información es relevante al tema que busca?
  • ¿Quién es la audiencia objetivo de la información?
  • ¿Está la información adaptada al nivel del lector objetivo?
  • ¿Es una información completa? ¿Es única?

Enlaces

  • ¿Hay muchos enlace salientes en la página? (esto es negativo)
  • ¿Qué tipo de sitios enlaza a esta página?
  • ¿Qué dicen estos sitios acerca de esta página? (Texto Ancla)
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