Anuncios y Google Adwords

Este artículo es el nº 8 de 9 en Evaluando los resultados

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Google inserta anuncios pagados en algunas de las páginas de resultados. Si pincha en cualquiera de estos anuncios irá directamente a la página que el anunciante haya designado.

Google gestiona la venta de estos anuncios a través de un sistema automatizado de subastas llamado “Adwords

El equipo de calidad de Google hace todo lo posible para que los anuncios que se muestran sean útiles para el usuario, de lo contrario no son aceptados o se eliminan.

El anunciante paga una cantidad variable (el coste se determina por medio de una “subasta”) por cada vez que alguien pincha en uno de sus anuncios. Debido a esto los anuncios de Adwords suelen aparecer en consultas en las cuales el usuario buscar comprar un determinado bien o servicio, ya que el anunciante espera rentabilizar la visita.

Los anuncios pueden aparecer en dos zonas específicas de la página de resultados, encima de los primeros resultados orgánico o a la derecha, en ambas marcados como “Anuncio” en amarillo.

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Además en algunas búsquedas aparecen directamente los productos buscados en el lateral derecho. También son anuncios, pero de Google Shopping, es decir no están a la venta sino que los gestiona el propio Google, y se beneficia directamente de las ventas que se puedan realizar a través de ellos.

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A grandes rasgos el proceso que se sigue para contratar los anuncios de Adwords es: los anunciantes deciden que en qué consulta quieren que se muestren sus anuncios, y Google decide dónde colocarlos. Es decir, qué anuncios mostrar y en qué orden. Google determina la colocación a través de una subasta, que no sólo tiene en cuenta lo que el anunciante está dispuesto a pagar, sino también su tasa de “click-through“, es decir, con qué frecuencia los usuarios hacen clic en el anuncio. Si los usuarios pinchan a menudo en un anuncio es más probable que Google lo coloque más arriba en la página de resultados. Si el porcentaje de clics de un anuncio cae por debajo de cierto nivel, lo que indica que un anuncio no es relevante para la consulta, Google lo elimina.

La mayoría de las veces los anuncios serán relevantes a su consulta. Sin embargo, debido a que el proceso de coincidencia está automatizado, en ocasiones puede aparecer un anuncio inapropiado. Un caso que tuvo gran repercusión sucedió en septiembre de 2003, cuando junto a un artículo del New York Post sobre un macabro asesinato en el que las partes del cuerpo de la víctima se colocaron en una maleta, Google mostró un anuncio de maletas. Sin embargo eso sucedió hace mucho tiempo y desde entonces Google ha mejorado mucho sus filtros y elimina automáticamente los anuncios en páginas cuyo contenido pueda ser discutible o perturbador.

Finalmente algunas páginas web (no la página de resultados, sino las mismas webs) muestran entre sus contenidos anuncios proporcionados por el servicio AdSense de Google. En estos casos el propietario del sitio web y Google comparten la cantidad que paga el anunciante cuando un usuario pincha en un anuncio. Estos anuncios suelen colocarse en la parte superior, a la derecha, o a la izquierda del contenido para llamar la atención.

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