Refinar una consulta significa cambiar o modificar el conjunto de términos de búsqueda para conseguir unos mejores resultados. Los buscadores experimentados con frecuencia realizan varias consultas diferentes para encontrar más fácilmente lo que están buscando.
El cuadro de búsqueda en la parte superior de la página de resultados muestra la consulta actual. Si la consulta utiliza operadores especiales que ha introducido ya sea directa o indirectamente a través del formulario de búsqueda avanzada, también aparecerán en el cuadro de búsqueda.
Para refinar su búsqueda, edite su consulta actual directamente en el cuadro de búsqueda y luego haga clic en el botón Buscar o pulse la tecla ENTER.
Veamos un ejemplo.
Supongamos que se acerca el invierno y quiere información sobre las vacunas contra la gripe.
BÚSQUEDA: [ vacuna ]
Al ver los resultados se da cuenta de que hay demasiados que se refieren a la vacunación en general. Así que decide refinar la búsqueda actual en lugar de comenzar una búsqueda nueva.
BÚSQUEDA REFINADA: [ * ~vacuna gripe invierno ]
En este caso ha añadido los operadores «* ~» antes de su consulta actual y los términos «gripe invierno».
Verá que los resultados que obtiene ahora son mucho más precisos.
En lugar de buscar temas relacionados con una sola consulta, divida la consulta en varias partes.
Por ejemplo, ¿busca empleo? Al buscar información relacionada con cada aspecto de la búsqueda de empleo encontrará más sitios que si busca sitios que describan todos los aspectos de la búsqueda de empleo.
La siguiente tabla presenta sugerencias para reducir o centrar la búsqueda, así como consejos para la ampliación de una búsqueda que ya ha producido unos resultados útiles.
Puede realizar todas estas operaciones fácilmente en el Formulario de Búsqueda Avanzada de Google.